Onlain - Blogs x Bloggers

Pablo Martín Fernández trabaja en medios desde el 2002, se especializó en tecnología y está terminando la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es el editor del canal de tecnología de lanacion.com y creador de onlain, un blog sobre periodismo, comunicación y nuevas tecnologías.

Pablo cuenta con perfiles en Dopplr, Flickr, Last.fm, LinkedIn , Twitter y Onlain está en Facebook.

"La idea la tenía desde hace bastante, tengo blogs desde 2002/2003 pero siempre fueron anonimos y  luego de madurar la idea decidí avanzar a comienzos de 2008 con tener uno dando la cara. Perdí algunas cosas saliendo al público pero en este corto tiempo onlain me dio muchas satisfacciones. Es mi blog 100% personal, mantengo otros tres o cuatro entre proyectos personales y profesionales, en el que me siento más cómodo escribiendo y eligiendo el material. Creo que cualquier periodista, joven y ya no tanto, debería, al menos, probar usar un blog como plataforma para experimentar con nuevas herramientas. Tengo varias ideas en carpeta pero como el tiempo no alcanza, suelo escribir temprano a la mañana o por la madrugada robándole horas al sueño, las iré lanzando de a poco", cuenta el creador de onlain.

A fines de abril, Pablo publicó una interesantísima nota en LNRevista con una figurita difícil, Biz Stone, el creador de Twitter; a quienes no la leyeron les dejamos el vínculo. En onlain publicó un post titulado "El largo camino para entrevistar a @biz", allí contó el camino previo y el backstage de ese reportaje. Tiempo atras se metió en las oficinas de Facebook y contó de qué se trata.

"Cuando tomo un tema de la agenda del día, el blog funciona muy bien y vía Twitter (@onlain) también logra un rebote interesante. Cuando onlain supera los mil visitantes por día me alegro mucho. Esto es mucho menos de lo que quiero ahora y mucho más de lo que esperaba originalmente. Sé que las visitas son claves pero no pretendo vivir del blog, sí me parece que puede servir para mantenerse actualizado y presente en el medio. Sé que mucha gente que me interesa que me lea me lee, eso hoy me importa más que crecer mucho en visitas. Pero más allá de eso hago onlain porque me divierto y porque el contenido me apasiona: tengo 50 drafts para publicar que no llego a armar", cierra Pablo.

SUS RECOMENDADOS

  • Sicrono: es uno de los blogs que leo desde hace años y no me aburren. Si bien ahora lo conozco a Nicolás, en su momento me parecía divertido ver como posteaba cosas que yo tenía ganas de postear pero no encontraba el tiempo para hacerlo. Ahora pienso que al día siguiente el tema que me interesó va a estar en Sicrono y en general no me equivoco. Es medios, tecnología e innovación con un poco de humor y todo en el marco de un enfoque editorial interesante.
  • Blog de Contenidos: no soy muy original. El trabajo que hace Juan Pablo es impresionante. Logró que el blog sea un referente para el aire y eso no es poco. Todo de la mano de documentos imperdibles y una línea editorial clara. Posiblemente, en los últimos años, haya escuchado más radio en su blog que en el formato tradicional.
  • Argentina Autoblog: ya lo dije en alguna oportunidad. AA es la muestra clara de que se puede hacer periodismo entretenido en cualquier tema y eso incluye a la cobertura de disciplinas propensas al chivo como el automovilismo. La data que tiene el blog es de primera y mezcla formatos tradicionales con otros más modernos.

0 Comentarios: